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¿Cómo funciona la batería de un coche?

Tener una buena batería en tu coche es fundamental para sacarle el mayor rendimiento y asegurarte de que tu utilitario no te deje tirado en cualquier lado, y para ello, es importante que conozcamos cómo funciona una batería de coche. En el artículo de esta semana, te hablamos sobre el funcionamiento de las baterías. ¡Empezamos! 

 

El motor, se encarga de que el coche se mueva, pero ¿Qué pone en funcionamiento el motor? De eso, se encarga la batería, ya que sin su energía eléctrica un coche no puede arrancar. La batería no sólo genera electricidad suficiente para arrancar el motor si no que es cargada por el alternador mientras el motor está en funcionamiento. La batería es una caja que es capaz de no solo entregar, si no que también de acumular la electricidad. La batería consigue realizar esto mediante las reacciones químicas reversibles. Entonces, ¿cómo funciona? 

 

Funcionamiento 

Las baterías de los coches tienen un terminal positivo y otro negativo que están conectados al coche a través de los bornes y envían una corriente de electrones para poner en funcionamiento los sistemas eléctricos y electrónicos de nuestro vehículo, como los limpiaparabrisas, los faros, la radio, el aire acondicionado y lo más importante, el motor de arranque para poner en funcionamiento el motor. Dentro de una batería hay 6 vasos que producen energía y se denominan celdas, y cada una de estas celdas tienen 2 electrodos, el ánodo y el cátodo. Todas las placas juntas forman un bloque de rejilla compacto y cuanto más superficie tenga el bloque en total, mayor capacidad tienen. Al superponer las placas, el envase de la batería es suficientemente pequeño como para ocupar el espacio justo para poder ser montado en los vehículos sin que represente un problema de espacio. Las rejillas están compuestas por aleaciones de óxido de plomo por las que se transportan los electrones de un polo al otro, a través de un compuesto químico llamado electrolito formado por un 65% de agua destilada y un 35% de ácido sulfúrico. Consisten en un líquido corrosivo con el cual se recomienda extremar el cuidado.

 

 

 Aprende del funcionamiento de tu batería. Foto extraída de RawPixel. 

La clave de la batería de los coches está en que los potentes componentes químicos reaccionan unos con otros dentro de las celdas y estas reacciones se repiten sucesivamente mientras la batería funciona. El baño de agua y ácido sulfúrico actúa como electrolito, una sustancia conductora de electricidad. Al recibir el baño de electrolito se liberan unas partículas denominadas electrones y cuando empiezan a correr entre las rejillas crean electricidad. Cuando los electrones se mueven en las placas positivas de la primera celda y huyen de las negativas producen 2 voltios de electricidad. 

 

La suma de los 6 vasos que completan el acumulador da como resultado una tensión de 12 voltios  y eso es una batería cargada con suficiente potencia como para encender el motor de arranque y el motor. Una vez la batería entrega la energía necesaria para arrancar el motor, es el turno del combustible, que hará que el motor continúe funcionando y alternador será el que se encargue de generar electricidad para que la tensión de la batería no se agote. Entonces llega el momento de que la batería vuelva a entrar en acción, ya que se recarga con reacciones reversibles. Los electrones provienen del alternador del coche, entran en la batería a través de las rejillas negativas de las celdas y salen por las positivas. 

 

Cuando dejamos las luces de nuestro vehículo encendidas por un periodo largo de tiempo, que es algo muy común y nos fastidia el día. A lo largo de este proceso, las reacciones químicas sólo se mueven en una dirección y descargan la batería sin ofrecerle la oportunidad de cargarse y la batería se agotará y no podremos arrancar el motor. Es necesario que las reacciones químicas sean reversibles para que sean eficaces. Todas las que se generan en el corazón de la batería dan lugar a la electricidad necesaria para arrancar el motor. 

Comprueba con cierta regularidad el estado de tu batería. Foto extraída de RawPixel.

Controla tu batería 

 

Para realizar el mantenimiento de su batería, es necesario conocer el voltaje de esta última. Hay varias formas de realizar esta manipulación.

La forma más común es tomar un multímetro y conectar sus "sondas de prueba" a los terminales positivo y negativo de la batería. Ahora debería indicarle un voltaje entre 12 y 14 voltios. También tenga en cuenta que puede medir este voltaje a través del puerto OBD de su automóvil.

 

 

S. O. S Baterías dispone de las mejores baterías que te garantizarán el máximo rendimiento de tu vehículo. Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros, a través del formulario on-line, o si lo desea telefónicamente o por Whatsapp. La atenderemos a la mayor brevedad posible.

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